Centro Autorizado por Sanidad

Pruebas de Coronavirus: PCR, test de Antígenos y Serologías

Clínica Llanes, en virtud de la disposición ministerial publicada en el BOE de 14 de Abril de 2020, no realizará ninguna prueba relacionada con COVID-19 sin la correspondiente prescripción facultativa siguiendo los protocolos e instrucciones de la autoridad sanitaria competente.

Enviámos las muestras a nuestro laboratorio, que cuenta con la capacidad técnica y tecnológica para la realización de pruebas orientadas a la detección de pacientes contagiados y a la identificación de anticuerpos contra el SARS Cov-2:

• RT-PCR
  • Serologías IgA/IgM e IgG
  • Test de Antígenos

PCR | Prueba de laboratorio para el diagnóstico de la enfermedad del coronavirus COVID-2019 (SARS COV-2)

¿Qué es un test RT-PCR?

Método molecular basado en la detección del RNA del virus COVID-19 por RT-PCR. En la actualidad es la técnica de referencia para el diagnóstico del virus COVID 19 en las primeras fases de la enfermedad. La detección molecular del virus COVID-19 es muy específica, por lo tanto, un positivo confirma la detección del virus. Un resultado negativo no siempre significa ausencia del virus ya que depende de la carga viral de la muestra. Si se obtiene un resultado negativo de un paciente con alta sospecha de infección por el virus COVID-19, se deberá confirmar con una nueva prueba.

El período de incubación del SARS-CoV-2 es alrededor de 5-6 días. La carga viral en nariz y faringe va ascendiendo desde el momento de la infección (inicio del periodo de incubación) hasta alrededor del 7º día y va disminuyendo a partir de ese día. La RT-PCR puede detectar ARN viral desde unos días antes de la aparición de los síntomas, aumentando la probabilidad de positividad hasta ser máxima alrededor del 7º día y disminuyendo a partir de ahí hasta aproximadamente el final de la segunda semana.

¿Qué es un test de antígenenos?

La prueba de antígeno de coronavirus es una prueba inmunocromatográfica para la detección cualitativa del antígeno de la proteína de la nucleocápsidedel SARS-CoV-2 en muestras de hisopo nasofaríngeas(NF)para personas con indicios de haber contraído la COVID-19. La prueba de antígeno de coronavirus no distingue entre las infecciones por SARS-CoV y SARS-CoV-2. Solo está destinada a la utilización diagnóstica in vitropor parte de profesionales.

¿Qué es un test Serológico?

Se realiza mediante un análisis de sandre, y gracias a él se detectan los anticuerpos productos tras el contacto con el virus. Si el resultado es positivo quiere decir que hay inmunoglobulinas, es decir, que la persona ha sido expuesta al virus y habrá que analizar si es una infección activa o pasada. Las inmunoglobulinas pueden ser IgM o IgG. Si el IgM es negativo, no hay contagio actual con el virus, y si da positivo, hay una infección aguda. Si IgC es negativo quiere decir, en la mayoría de los casos, que la persona no ha estado en contacto con el virus, aunque puede darse el caso de contactos en los días anteriores al test que provoquen que no se hayan generado anticuerpos. Si el IgC es positivo, en el pasado hubo una infección que no sería aguda, ya que se entiende que el paciente no llegó a enterarse.