Radiología Digital en Clínica Llanes

La radiología digital, que consiste en el conjunto de técnicas para obtener imágenes radiológicas escaneadas en formato digital.  La radiología digital permite el almacenamiento y la  transferencia de datos a través de redes informáticas y la visualización de imágenes en la pantalla del ordenador.

Rayos x Clínica Llanes

Rayos x Clínica Llanes

En general, en comparación con la radiología de película convencional, la radiología digital permite:

• Eliminar los suministros y productos químicos.
• Obtener una mejor calidad de imagen gracias a las posibilidades que ofrece el filtrado digital.
• Facilitar el acceso a más información debido a una mejor resolución de contraste (el ojo sólo puede ver alrededor de 200 niveles de gris se realizan en  las digitalizaciones  entre 4000 (12 bits)  y  65.000 (16  bits) niveles gris según los dispositivos, que se pueden convertir en niveles accesibles al ojo de una forma optimizada de acuerdo con la información que se desea.
• Almacenar y enviar información a través de medios digitales.

¿Quién realiza las radiografías?

La legislación es muy exigente respecto a quién puede tener, manejar y controlar los equipos de radiología; obliga que un médico acreditado supervise los aparatos, un técnico debe realizar las radiografías y las instalaciones deben cumplir unos controles de seguridad y calidad.

Técnico Superior en imagen para el diagnóstico:

En España los Técnicos en Radiología o Técnicos Superiores en Imagen Diagnóstica, tienen titulación de formación profesional,  dentro de los ciclos formativos de grado superior (2 cursos académicos con formación práctica). Las competencias y funciones técnico-asistenciales de los Técnicos de Radiodiagnóstico son contribuir a utilizar y aplicar las técnicas de diagnóstico, de tal forma que se garantice la máxima fiabilidad, idoneidad y calidad de las mismas, en virtud a su formación profesional.

¿Qué preparación requiere el paciente para realizar radiografías?

No se requiere preparación especial para las radiografías normales o simples, en los estudios más complejos con  contrastes se indica, en el momento de la citación, la preparación adecuada. Se debe acudir con ropa fácil de quitar y sin joyas. La enfermera o técnico que realizan la radiografía le orientaran cómo colaborar en el estudio.

¿Por qué los profesionales se colocan detrás de una mampara al realizar las radiografías?

Los profesionales que trabajan con rayos X, están sometidos a los riesgos de las radiaciones de forma constante, por este motivo cuando no es necesario se protegen detrás de cristales plomados; si es necesario que algún profesional o familiar  esté cercano al enfermo que se realiza las radiografías,  se debe proteger con delantales plomados.